ARP 2600

ARP 2600

ARP 2600

ARP 2600 es un clásico y famoso sintetizador analógico de carácter monofónico y semi-modular creado por ARP, una empresa americana fundada en Massachusetts. Este sintetizador se presentó por primera vez en el otoño de 1970 y comenzó a venderse en 1971. Se creó con fines educativos y por ello dispone de un diseño claro, gráficos explicativos en el panel frontal, y algo poco común en la época: sus propios altavoces. También incorpora una reverb de muelles, un efecto conocido como Spring Reverb. En definitiva, el ARP 2600 fue concebido como un instrumento auto-suficiente con el fin de ser vendido a escuelas pequeñas o medianas y, en general, a músicos aprendices o principiantes en el mundo de los sintetizadores.
Sin embargo, la realidad histórica del 2600 es que fue usado por infinidad de bandas de música de todos los estilos, quizás gracias a su versatilidad sonora y facilidad de transporte, ya que era mucho más compacto que los gigantescos sistemas modulares (como su predecesor, ARP 2500) que dominaban el mundo del sintetizador en aquella época. ChipARP4012 Esos enormes sistemas modulares solían disponer de una afinación bastante inestable. En general, en los setenta, todos los osciladores sufrían este problema. Para el desarrollo del 2600, ARP centró sus esfuerzos en crear un oscilador cuya afinación fuera lo más estable posible. Puede que ese, junto con su interfaz amigable, fuera uno de los motivos de su éxito mundial.
El diseño del sinte es un tanto particular por llevar el generador de sonido y el teclado en unidades separadas. Este sintetizador de tres osciladores es capaz de crear sonidos complejos interconectando cables. Entre su riqueza sonora destacan sus gruesos acordes, unas impresionantes capas octavadas y un gran sonido tipo unísono. Además, posee una característica especial, la capacidad de usar cada VCO como un LFO con el fin de crear poderosos sonidos solistas y algunas modulaciones peculiares.

El ARP 2600 se utilizó para crear la voz de un personaje de cine muy querido, el droide astromecánico R2-D2

Como anécdota histórica, recordar que en la década de los setenta los sintetizadores no causaban interés en las tiendas de música. Para la mayoría de los músicos de la época eran feos y extraños instrumentos difíciles de tocar. Para colmo, eran monofónicos. ARP tuvo que promocionar su sintetizador por todas las tiendas de música y alta fidelidad de los Estados Unidos, y aunque fueron rechazados en la mayoría, todo cambió cuando Sam Ash, un minorista con visión de futuro, expuso los instrumentos de ARP a todos los músicos de Nueva York. Puede que también la suerte hiciera que los instrumentos de ARP, al igual que los de Moog, fueran utilizados por músicos famosos como Joe Zawinul (un músico austríaco de jazz que emigró a los EE.UU en la década de 1950 y que se convirtió en uno de los patrocinadores más importantes de la marca).
ARP Instruments, Inc. se fundó en 1969, y su nombre viene de las iniciales de uno de los fundadores: Alan Robert Pearlman. Como co-fundadores de la empresa constan Lewis G. Pollock y David Friend. Este último, fue el ingeniero jefe que posteriormente diseñó el famoso ARP Odyssey.
ARP, prácticamente desde sus inicios, estuvo involucrada en el nacimiento de numerosos estilos musicales, y siguió produciendo varios modelos de sintetizadores clásicos durante más de una decada. Desapareció como marca en 1981.
En 2015, más de 30 años después, ARP ha resurgido de la mano de la japonesa Korg y uno de sus co-fundadores: David Friend. Como resultado de esta simbiosis ya se comercializan unos nuevos y modernizados ARP Odyssey y ARP 2600.El ARP 2600 se utilizó para crear la voz de un personaje de cine muy querido, el droide astromecánico R2-D2, amigo y compañero inseparable de C-3PO en las películas de Star Wars.

Existen varios modelos de ARP 2600 fabricados entre 1971 y 1980 (2600, 2600C, 2600P v1/v2/v3/v4, 2601 v1/v2/v3)

Músicos como Joe Zawinul, Edgar Winter, Pete Townshend, David Holmes, Stevie Wonder, Jean Michel Jarre, Vince Clark y Herbie Hancock usaron el ARP 2600 en sus grabaciones.

La lista de bandas o grupos musicales que lo han usado es muy extensa. Entre los más conocidos, constan grupos como Orbital, Underworld, Depeche Mode, Joy Division, Chemical Brothers, The Crystal Method, Nine Inch Nails, BT, Meat Beat Manifesto, y 808 State.

Los números estimados de producción de todos los modelos de ARP 2600 son:

- Modelo 2600: 25 unidades (carcasa metálica azul con carcasa metálica a juego para el teclado)

- Modelo 2600C: 35 unidades (carcasa metálica gris claro con carcasa metálica a juego para el teclado)

- Modelo 2600P: 1700 unidades (carcasa tipo maleta)

- Modelo 2601: 1000 unidades (carcasa tipo maleta con clavijas jack mejoradas)

A continuación os dejamos un pequeño tutorial para recrear los sonidos de R2-D2:

ModeloAñoFiltroOsciladorColorComentarios
2600197140124011Azul / BlancoConocido como Blue Marvin.
Carcasa metálica con teclado 3604.
Muy raro.
Fantásticos VCOs.
2600C197140124011Gris / BlancoConocido como Gray Meanie.
Carcasa metálica con teclado 3604C.
Muy raro.
Fantásticos VCOs.
2600P 1.0197140124017Gris / BlancoCarcasa tipo maleta con teclado 3604P.
Común.
Fantásticos VCOs.
2600P 2.01971-197240124027Gris / BlancoLos números de serie usan el formato 26XXX.
Común.
Buenos VCOs.
2600P 3.01972-197440124027-1Gris / BlancoCambios en el panel frontal: Más alto y nuevo logo.
El más común.
Ruidosos pero estables VCOs.
2600P 4.0197440124027-1Gris / BlancoNuevo teclado duofónico 3620.
Ruidosos pero estables VCOs.
2601 1.01975-197640124027-1Gris / BlancoLos números de serie usan el formato 2601-XXX.
Mejores jacks y sliders.
Agujeros más pequeños y panel frontal más alto.
Ruidosos pero estables VCOs.
2601 2.01977-197940724027-1Naranja / NegroFiltro con error.
Ruidosos pero estables VCOs.
2601 3.0198040724027-1Naranja / NegroFiltro con error.
Ruidosos pero estables VCOs.

Polyphony - Monophonic

Oscillators - 3 VCOs: VCO 1 saw / sqr; VCO 2 saw / sqr / tri / pulse / sine; VCO 3 saw / sqr / pulse (Model 4011 VCO on early 2600s, replaced by Model 4017 VCO, replaced by Model 4027 & 4027-1); White Noise Gen: Continually variable from LF to pink to white (Model 4016 Noise Gen replaced by Model 4022).

LFO - Patchable with tons of modulation sources and shapes; Model 4015 Sample and Hold.

Filter - 24db lowpass, self-oscillating; Digital Ring Modulator: AC or DC coupled. Model 4012 VCF (1970-76). Model 4072 VCF (1976-81).

VCA - Env 1: ADSR
Env 2: AR; Linear or Exponential control; Envelope Follower
Model 4010 VCA on early 2600s, replaced by Model 4019 VCA.

Effects - Spring Reverb

Keyboard - Remote Keyboard with 49 keys (Models: 3601, 3604, 3620)

Arpeg/Seq - YES via ARP Model 1601 Sequencer

Control - CV/GATE

Date Produced - 1971 - 1980

Documentación

Actualizaciones de Firmware

  • No disponible

Presets y Bancos de Sonido Gratuitos

No disponible

Tutoriales de Marc Doty

Piezas de Recambio y Servicio Técnico

En SINTEDATA puedes encontrar todo lo que necesitas sobre cualquier sintetizador, caja de ritmos, sampler, o workstation. Desde la descripción general del ARP 2600 hasta demos de audio, tutoriales, bancos de sonido gratuitos, accesorios, piezas de recambio, sitios de reparación, presets de pago, historia del sinte, y mucho más. No obstante, puedes encontrar toda la información oficial sobre el ARP 2600 en la Web de ARP.

Tell us about your thoughtsWrite message

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top
Context Menu is disabled by theme settings.