TÉRMINO | SIGNIFICADO |
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Síntesis FM | Modulación de frecuencia. Una de las primeras formas de síntesis digital. FM es un tipo de modulación en la que la frecuencia de una onda portadora continua varía de acuerdo con las propiedades de una segunda onda (moduladora) para generar formas de onda complejas. Cuando la onda de modulación está en el rango de audio (más de 20Hz más o menos), la FM se percibe como un cambio en el color del tono y se usa en los sintetizadores de FM para crear sus sonidos únicos. La síntesis FM se usa principalmente en la serie DX de Yamaha. |
Síntesis Aditiva | Un sistema para generar formas de onda o sonidos complejos mediante la combinación de formas de onda básicas o sonidos muestreados antes de continuar el procesamiento con filtros y formadores de envolvente. La síntesis aditiva se usa típicamente en sintetizadores de tabla de ondas como Wavestation. |
Síntesis Sustractiva | La técnica de llegar al color de tono deseado filtrando formas de onda ricas en armónicos. La síntesis sustractiva es el tipo generalmente utilizado por los sintetizadores analógicos. |
CV (Control de Voltaje) | Los voltajes de control son utilizados por los sintetizadores analógicos para controlar los osciladores, filtros, envolventes, generadores, LFO y otros componentes. Originarios de sistemas modulares donde era necesario parchear estos componentes, los conectores CV también se pueden encontrar entre los sintetizadores cableados donde se usaron como una forma temprana de control externo tipo MIDI para conectarlos a otros dispositivos analógicos. Las tomas de entrada y / o salida de CV también pueden etiquetarse como Entrada de OSC, Entrada de teclado, Entrada de VCO o Voltaje de tecla. |
Hz / V | Herz por voltio. Una forma de control de voltaje (CV) típicamente utilizado en sintetizadores analógicos Yamaha y Korg. |
V / oct | 1 Voltio por octava. Una forma de control de voltaje (CV) típicamente utilizada en los sintetizadores Roland, ARP, Oberheim, Sequential y Moog. |
Gate o Trigger | En los sintetizadores, Gate es una señal de pulso de reloj que a menudo se usa para controlar externamente o activar el estado de nota activada o desactivada de un sintetizador analógico, para controlar la frecuencia de un LFO o envolvente, para iniciar / detener un secuenciador o arpegiador y más. CV y Gate trabajan juntos para proporcionar la capacidad similar a MIDI para controlar sintetizadores. Las tomas de entrada y / o salida de puerta también pueden etiquetarse como Trig, V-Trig o S-Trig. |
S-trig | Disparador corto. Disparador negativo (-) de Gate utilizado en sintetizadores Moog. |
V-trig | Disparador de voltaje. Disparador positivo (+) de Gate utilizado en sintetizadores Roland, ARP, Oberheim y Sequential. |
DIN Sync (Sincronización DIN) | También conocida como Sync24, la sincronización DIN es una forma de sincronización de tempo y de inicio / parada utilizada por las antiguas cajas de ritmo y sintetizadores Roland. En particular, el TR-606, TR-808, TR-909, TB-303 y MC-202. Un cable de sincronización DIN se parece a un cable MIDI, pero hay una diferencia. Los cables MIDI están cableados de manera diferente y no funcionarán con estas máquinas más antiguas. Para obtener un cable de sincronización DIN en estos días, puede encontrarlos en cualquier tienda de electrónica como un cable DIN genérico de 5 pines. No es necesario volver a cablear. |
Analógico | Un análogo es una reproducción de algo en otra forma. Para los sintetizadores, esto se refiere a los voltajes eléctricos generados. Son análogos de las ondas de presión que eventualmente saldrán al altavoz como sonido. Estas señales eléctricas son generadas por un oscilador. Otros componentes eléctricos pueden dar forma (envoltura) y colorear (filtrar) la señal. La señal es propensa a distorsiones del diseño y / o limitaciones de los componentes eléctricos utilizados, que podemos percibir como un sonido cálido y más natural que un equivalente generado digitalmente. Cualquier sintetizador, nuevo o antiguo, que use osciladores controlados por voltaje (VCO) puede considerarse analógico. |
Digital | En un sintetizador digital, los sonidos se almacenan como un código binario de 1 y 0 en alguna forma de memoria permanente o volátil, generalmente llamada muestra. Esta cadena muestreada de dígitos binarios se convierte en una señal analógica mediante un convertidor de digital a audio (DAC) dentro del sintetizador. Un sintetizador digital tiene sonidos muy limpios, consistentes y estables, ofrece mucha memoria, puede ser liviano y puede ofrecer mucho más control y variabilidad de los sonidos que puede generar. |
MIDI | Interface Digital de Instrumentos Musicales. Un lenguaje digital estándar que permite que los sintetizadores controlen y sean controlados por otros sintetizadores, secuenciadores y computadoras MIDI. |
Velocidad | Un tipo de datos MIDI que transmite o responde al ataque inicial de la tecla, la rapidez con que se presiona y / o suelta una tecla, generalmente se usa para controlar el volumen de un sonido. |
Aftertouch | Un tipo de datos MIDI controlados por presión determinado por la fuerza con que presiona una tecla o grupo de teclas en un teclado después del ataque inicial, y mientras se mantiene presionada la tecla. Algunas veces se llama Poly Pressure. Por lo general, se usa para agregar expresión a una actuación. |
Portamento o Glide | Un efecto de rendimiento ajustable que desliza o dobla el tono de una nota a la siguiente. |
Legato | En la interpretación y notación musical, Legato indica que las notas musicales se tocan o cantan conectadas entre sí, haciendo una transición de nota a nota sin silencio intermedio. Esta técnica, en la música para instrumentos de cuerda clásicos, es una articulación que se refiere a notas tocadas con un arco completo y con silencio muy corto, casi imperceptible, entre notas. El músico logra esto mediante movimientos de muñeca controlados con la mano que se inclina, a menudo enmascarada o mejorada con Vibrato. El legato puede asociarse con el Portamento. En los sintetizadores, el legato es un tipo de operación monofónica. En contraste con el modo monofónico típico donde cada nueva nota articula el sonido reiniciando los generadores de envolvente, en el modo legato las envolventes no se vuelven a activar si la nueva nota se toca mientras la nota anterior sigue presionada. Esto hace que el transitorio inicial de las fases de ataque (attack) y decaimiento (decay) suene solo una vez para una secuencia completa de notas. Los envelopes que alcanzan la etapa de sostenimiento (sustain) permanecen allí hasta que se libera la nota final. |
Staccato | Despegado en italiano. Es una forma de articulación musical. En notación moderna, significa una nota de duración acortada, separada de la nota siguiente por silencio. Ha sido descrito por teóricos y ha aparecido en la música desde al menos 1676. En la música del siglo XX, un punto colocado encima o debajo de una nota indica que se debe tocar staccato, y se usa una cuña para el staccatissimo más enfático. Sin embargo, antes de 1850, los puntos, guiones y cuñas probablemente tenían el mismo significado, a pesar de que algunos teóricos de principios de la década de 1750 distinguieron diferentes grados de staccato mediante el uso de puntos y guiones, con el guión indicando un menor, nota más nítida, y el punto más largo y ligero. A finales del siglo XIX y principios del XX se usaron varios signos para discriminar los matices más sutiles del staccato. Estos signos involucran varias combinaciones de puntos, guiones verticales y horizontales, cuñas verticales y horizontales, y similares, pero los intentos de estandarizar estos signos generalmente no han tenido éxito. |
Arpegiador | Dispositivo (hardware) o aplicación (software) que pasa de una nota a otra para las teclas que se presionan (o bloquean) en un patrón preestablecido o aleatorio. |
Secuenciador | Dispositivo (hardware), aplicación (software), o módulo utilizado para organizar / secuenciar eventos cronometrados en patrones musicales y canciones. Un secuenciador analógico utiliza voltajes de control y disparadores Gate para controlar dispositivos analógicos antiguos. Un secuenciador digital generalmente usa MIDI y tiene capacidades más avanzadas que un secuenciador analógico. |
Vocoder | Codificador operado por voz. Un tipo de efecto típicamente utilizado con las voces por su sonido único. El vocoder divide las señales de audio en múltiples bandas de frecuencia, las analiza y aplica las características de frecuencia y envolvente de un sonido (el modulador, generalmente una voz) en el otro sonido (el portador, generalmente un pad de sintetizador o bucle de batería), haciendo que los instrumentos parezcan que hablan. |
Ring Modulator (Modulador de Anillo) | Un efecto en el que se combinan dos señales de audio o formas de onda y se emiten sus frecuencias de suma y diferencia, lo que generalmente crea una textura metálica resonante. |
Envelope (envolvente) | Una forma que cambia en función del tiempo. La forma de la envoltura de un sintetizador a menudo se controla mediante los parámetros de ataque (attack), decaimiento (decay), sostenimiento (sustain) y liberación (release), también conocidos como ADSR. El ataque (attack) es el inicio del sonido transitorio inicial. El decaimiento (decay) es la caída de la forma de onda del sonido justo después del pico del ataque inicial. Sostenimiento (sustain) es el volumen constante del sonido sostenido durante el tiempo que se mantiene presionada una tecla. Y la libreación (release) es el tiempo que tarda el sonido en finalizar después de soltar la tecla. Las envolventes se pueden aplicar a varios aspectos de un sonido de sintetizador, como el tono, la frecuencia de corte del filtro y la amplitud general. |
Filtro | El filtro forma el timbre, también conocido como el color o la naturaleza de su sonido. Puede acentuar o atenuar ciertos rangos de frecuencia. Un tipo de dispositivo de ecualización para eliminar de forma sustractiva las frecuencias seleccionadas del espectro de sonido de una señal y quizás, en el caso de un filtro resonante, aumentar el nivel de otras frecuencias alrededor del punto de corte. El límite controla dónde comienza el filtro a afectar las frecuencias. Muchos filtros también tienen una envolvente que se utiliza para ajustar el ataque, decaimiento, sostenimiento y liberación (ADSR) del efecto del filtro sobre el sonido que se procesa. |
Oscilador | Un dispositivo electrónico que genera una señal periódica de una frecuencia particular, generalmente una onda sinusoidal, pero a veces una onda cuadrada u otra forma de onda básica. En un sintetizador analógico, los osciladores generalmente producen fluctuaciones de voltaje que se repiten regularmente, es decir, oscilan. En síntesis digital, un oscilador reproduce más típicamente una forma de onda compleja al leer los números en una tabla de ondas (wavetable). |
LFO (Oscilador de Baja Frecuencia) | De sus siglas en inglés, Low Frequency Oscillator, este es un oscilador de movimiento muy lento dedicado a aplicaciones por debajo del rango de frecuencia audible con el fin de agregar movimiento y expresión al sonido de un sintetizador. Se modula el oscilador para crear vibrato. Se modula el filtro para crear barridos de filtro. Se modula el amplificador para crear un tremolo. Un LFO puede tener múltiples formas de onda, incluyendo cuadrada, diente de sierra, senoidal, triangular, aleatoria o más, y su velocidad (velocidad) e inicio (retraso) a menudo son controlables. |
DCO (Oscilador Controlado Digitalmente) | Es un circuito oscilante analógico controlado y monitoreado por un microchip digital. Esto ofrece un sonido analógico muy estable, preciso y autoajustable en un sintetizador y es menos probable que se sobrecaliente o se desvíe de la melodía. |
VCO (Oscilador Controlado por Voltaje) | Es un circuito oscilante controlado por una tensión analógica alterna. Esto crea el sonido en el sintetizador usando formas de onda básicas como senoidal, diente de sierra, cuadrada, triangular y modulación de ancho de pulsos o PWM (Pulse Width Modulation). La afinación puede ser inestable, ya que los sintetizadores pueden sobrecalentarse. |
VCA (Amplificador Controlado por Voltaje) | Es un dispositivo que responde a un cambio de voltaje en su entrada de control alterando la ganancia de una señal que pasa a través de él. |
VCF (Filtro Controlado por Voltaje) | Es un filtro cuya frecuencia de corte se puede cambiar alterando la cantidad de voltaje que se envía a su entrada de control. |
Monofónico | (Un sonido) Se dice que un sintetizador que solo puede reproducir una nota o sonido a la vez es monofónico. Algunos sintetizadores monofónicos usan la prioridad de la nota, como la nota más baja o la más alta. Por ejemplo, en el caso de la prioridad de nota más baja, al mantener presionada una tecla, la siguiente nota no se escuchará a menos que sea una nota más baja que la que se mantiene. |
Duofónico | (Dos sonidos) Se dice que un sintetizador que puede reproducir dos notas o sonidos al mismo tiempo es duofónico. |
Parafónico | Es un tipo de sintetizador (normalmente monofónico aunque puede darse también en polifónicos) con múltiples osciladores (uno o más por voz), pero que solo tiene una placa generadora de filtro, amplificador y/o envolvente para todos sus osciladores. La cualidad de la parafonía en los sintetizadores monofónicos consiste en que cada oscilador pueda ser dirigido a una tecla distinta de forma que podamos tocar acordes de tres notas en un sintetizador monofónico de 3 osciladores, o tocar cuatro notas a la vez en los monofónicos de 4 osciladores, pareciendo que tienen 3 o 4 voces cuando en realidad solo tienen una. Es decir, no se trata de polifonía real, ya que un verdadero sintetizador polifónico tendrá un generador independiente de oscilador, filtro, amplificador y envolvente para cada voz. |
Polifónico | (Muchos sonidos) Se dice que un sintetizador que puede reproducir dos o más notas o sonidos al mismo tiempo es polifónico. Esto permite tocar acordes y mucho más. |
Monotímbrico | Un instrumento de síntesis que puede reproducir un único timbre (también llamado sonido o preset/patch) al mismo tiempo. |
Bitímbrico | Un instrumento de síntesis que puede reproducir un máximo de dos timbres (también llamados sonidos o presets/patches) al mismo tiempo. |
Multitímbrico | Un instrumento de síntesis que puede reproducir dos o más timbres (también llamados sonidos o presets/patches) al mismo tiempo. Un generador de tonos multitímbrico típico puede tocar, por ejemplo, las partes de metal, piano y violín a la vez. Esto permite tocar conjuntos de instrumentos desde un sintetizador. La mayoría de los sintetizadores digitales y muchos sintetizadores analógicos de String/Ensemble son multitímbricos. |
Sintetizador Modular | Es un sistema de síntesis compuesto por módulos autónomos. Estos módulos son circuitos electrónicos especializados útiles para producir y dar forma al sonido. Los módulos se vinculan manualmente mediante cables de conexión. Los sistemas modulares permiten una extrema flexibilidad y personalización de su sistema, pero requieren un amplio conocimiento de programación y paciencia. |
Sintetizador Semimodular | Es un sistema de síntesis que permite la integración de parte de sus secciones con módulos totalmente autónomos. Estos módulos son circuitos electrónicos especializados útiles para producir y dar forma al sonido. Los módulos se vinculan manualmente mediante cables de conexión. Los sistemas semimodulares permiten bastante flexibilidad y personalización de su sistema, sin requerir tan amplio conocimiento de programación y paciencia como en el caso de los modulares, pues disponen de partes ya integradas que facilitan su uso. |
Sampler | Es un instrumento (hardware) o aplicación (software) que graba y reproduce muestras, generalmente permite que se distribuyan a través de un teclado y se reproduzcan en varios tonos. En los más avanzados se pueden cortar, copiar, y pegar trozos de la muestra en otras zonas de la misma, hacer fade in al inicio y fade out al final del sonido, marcar una zona de Loop y hacer que la muestra se reproduzca hacia adelante (desde el inicio hasta el final), hacia atrás o en reverse (desde el final hacia el inicio), e incluso en modo ping pong (desde el inicio al final y desde el final al inicio consecutivamente). |